Obtención del Certificado de Bachillerato con un examen nacional

Preparatoria, bachillerato o educación media superior

En México la Educación Media Superior (también llamada preparatoria o bachillerato) es aquella que se cursa después de 9 años de educación básica, generalmente entre los 15 y 17 años, antecede a la Educación Superior y es de carácter obligatorio. Para ingresar a cualquier universidad se requiere tener el certificado de bachillerato o preparatoria.

Existen dos modalidades para estudiar la prepa (preparatoria o bachillerato), presencial o tradicional y no presencial. En la modalidad no presencial se incluye lo que se conoce como preparatoria en línea o preparatoria en internet. En cualquier modalidad puedes obtener tu certificado de bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP, mediante el Acuerdo 286 en el año 2000, emite el Certificado de Bachillerato, a los alumnos que presentan y aprueban un examen nacional conocido como ACREDITA-BACH, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Con la aprobación del examen ACREDITA-BACH de CENEVAL el alumno puede solicitar su Certificado Oficial de Bachillerato directamente a la Secretaría de Educación Pública.

 

El programa Tu Prepa en 4 Meses (TP4M)

El Instituto de Aprendizaje en Línea, INSTAL, fue creado en 2010 con el objetivo de dar oportunidad de educación a quienes no pueden asistir a clases presenciales por razones de tiempo, lugar de residencia o situación personal. En INSTAL, profesores con posgrado imparten cursos 100% en línea con el apoyo de una plataforma de aprendizaje. La plataforma de aprendizaje permite a los alumnos consultar el material del curso de preparación para el examen único de bachillerato (CENEVAL) las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El programa Tu Prepa en 4 Meses de INSTAL tiene como objetivo el preparar a los alumnos para presentar el examen ACREDITA-BACH de CENEVAL y que con ello logren su certificado de bachillerato. El programa Tu Prepa en 4 Meses se desarrolló en la plataforma de aprendizaje Moodle bajo un modelo constructivista y colaborativo. Los cursos son 100% en línea. Dicho programa se compone de cuatro materias: Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Habilidad Comunicativa, y Ciencias Experimentales. Cada materia se cursa en cuatro semanas. El programa de cada materia se divide en cuatro sesiones, una por semana. Así, en cuatro ciclos (aproximadamente 4 meses) se completa el programa de las cuatro materias. Adicionalmente, como introducción al programa Tu Prepa en 4 Meses, INSTAL ofrece un curso de inducción de aproximadamente 2 horas de duración. Dicho curso también es en línea.

Metzli Martínez es ex alumna de INSTAL. En este video muestra su certificado de Bachillerato que obtuvo después de estudiar Tu Prepa en 4 Meses y aprobar el examen único de Bachillerato:

El examen ACREDITA-BACH de CENEVAL

El Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, CENEVAL, es una asociación civil que tiene como actividad principal el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias; así como el análisis y la difusión de sus resultados.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), con base en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, elabora y aplica el examen ACREDITA-BACH. Quienes aprueban dicho examen obtienen el Certificado Oficial de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública. Quienes estén interesados deben estar atentos a las convocatorias de CENEVAL en https://ceneval.edu.mx/.

Para presentar el examen ACREDITA-BACH de CENEVAL no hay edad mínima ni se requiere tener el certificado de secundaria. Lo documentos que requieres tener para este examen son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Carta compromiso del sustentante.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).

En caso de ser menores de 18 años se requiere la autorización de su padre, madre o tutor(a).

¿Te gustaría estudiar prepa en 4 meses en línea?

Déjanos tus datos y un asesor te ayudará a descubrir si calificas